Araninfo

Saturday, March 18, 2006

Aran y Navarra frente común

El Aran impulsa un frente común contra el oso en una cumbre en NavarraRoncal - Redacción 2006-03-18

Representantes del Conselh Generau d’Aran, con el Síndic al frente, de diversos ayuntamientos (Hecho, Isaba, Arete) y entidades supramunicipales de diferentes valles de Navarra (Aezcoa, Salazar, Roncal), del Conseil Géneral des Pyrénees Atlantiques, y de la asociación de entidades locales del Pirineo aragonés se reunieron ayer en la población navarra de Roncal para tratar sobre la reintroducción del oso pardo en el Pirineo y se acordó denunciar “la dejadez del Gobierno español en la defensa de los intereses de los territorios y de la población de los Pirineos”, según informó el Conselh Generau a través de un comunicado.
Asimismo, la reunión también sirvió para denunciar “la pasividad y el complejo de los gobiernos de las comunidades autónomas de Catalunya, Aragón y Navarra”.

El Síndic de la Val d’Aran, Carlos Barrera, manifestó que “el Gobierno español ha capitulado bajo el Gobierno francés y les está entregando los Pirineos”. Según Barrera, ahora “empieza un nuevo movimiento de base para intercambiar experiencias, para denunciar la situación y para dar soluciones”.

El próximo 31 de marzo la Val d’Aran acogerá una jornada para poner en común la problemática de los Pirineos en referencia al tema del oso. Según Barrera, “con esta jornada debe iniciarse una propuesta de plan estratégico para los Pirineos potenciado desde la base y también debe hacerse un protocolo de colaboración entre todo el Pirineo, al lado y lado de la montaña”.

“Este movimiento sí que será una auténtica Comunitad de Trebajo de los Pirineos”, impulsada desde los protagonistas que vivimos cada día los problemas y no desde superestructuras que nos dejan solos”, afirmó el Síndic.


En la reunión de ayer en Roncal se aprobó solidarizarse con el diputado del Parlamento francés, representante del Departamento Pyrénées Atlantiques, que ayer hacía 10 días que está encerrado en esta cámara, en protesta por la política francesa sobre el oso en los Pirineos.

1 Comments:

Post a Comment

<< Home