Araninfo

Saturday, April 22, 2006

Medan, Aran non ei Catalonha

La Diputación apoya que el Aran esté fuera de las veguerías
5 de Mayo de 2004


La Diputación de Lleida aprobó ayer por unanimidad la moción presentada por Emilio Medan de Unitat d’Aran en la que pide que el nuevo Estatut “incorpore en su redacción el hecho diferencial aranés y su carácter de territorio autónomo”, así como la inclusión del aranés, como lengua propia de Catalunya.

Con esta iniciativa la Diputación de Lleida apoya la petición de la Val d’Aran de no incluirse en el veguería del Alt Pirineu, del futuro mapa de veguerías. El portavoz del grupo Unitat d’Aran, Emilio Medan, expuso que ahora era el momento para las reivindicaciones puesto que “Catalunya se encuentra en un proceso constituyente” y recalcó que “se nos ha impuesto estar en Lleida”, pero “el Aran no es Catalunya, forma parte de ella”.

Aunque todos los partidos políticos votaron a favor de la moción, incluido ICV, ERC, PSC y PP que se muestran contrarios a la posición del Govern de la Generalitat que se niega a dotar de autonomía al Aran, todos ellos quisieron matizar la moción, extremo que no gustó nada a los araneses.

Por un lado, la portavoz de CiU, Glòria Pallé, expuso que su grupo incluía una enmienda en que se recalca que “CiU respeta los planteamientos que se están produciendo entre el Govern y el gobierno de la Val d’Aran”.

En este sentido, el presidente de la Diputación Isidre Gavín, recalcó que quizás deberían haberse esperado al fin de las negociaciones para pronunciarse al respecto. Asimismo Gavín pidió “menos posicionamientos y más clarificaciones de conceptos” a los grupos que conforman el tripartito por su diferencia de opiniones.

Por otro lado, el portavoz del PSC, Miquel Aguilà, matizó que pese a “la autonomía plena del Aran” les gustaría que se sintieran parte de Catalunya, algo que replicó Medan con que “no podemos ser Catalunya, porque entonces dejaríamos de ser el Aran”.

Asimismo, el portavoz de ERC, Gabriel Pena, aclaró que “el Aran no es Catalunya, forma parte de Catalunya, al igual que Catalunya no es España, forma parte de España”.

También Pardos del Partido Popular hizo constar que apoyaba la no inclusión de Arán en una veguería que no sea el mismo Arán.

El Síndic de la Val d’Aran, Carlos Barrera, consideró ayer “positivo” y “acertado” el apoyo de la Diputación a las reclamaciones de autogobierno del valle.
Barrera señaló que la moción defendida por Emilio Medan “es un extracto del documento que el Conselh presentó el pasado día 6 a la comisión del Parlament que prepara la reforma del Estatut” y destacó la enmienda presentada por CiU, que contiene que “se respetará el documento final y consensuado que salga del propio valle”. El Síndic agradeció que la corporación acepte “nuestra reclamación de ser un territorio autónomo dentro de Catalu-nya”, si bien “no renunciamos a en un futuro a reclamar capacidad legislativa”.

1 Comments:

  • Los políticos del parlament de Catalunya el 30 de septiembre de 2005 dijeron NO a las legitimas reivindicaciones históricas aranesas.

    Después de hacerse aprobar unos artículos "para ellos" abusivos e anticonstitucionales.

    Catalunya ha demostradfo con HECHOS su insensibilidad con la voluntad de los araneses. Sólo le interesa "sus negocios".

    reposted from Julian

    By Blogger Vediau, at 8:52 AM  

Post a Comment

<< Home